Cremisi: “La revolución digital no ha afectado en nada el oficio de editor”

 

La segunda edición del Foro Edita Barcelona anuncia una tercera edición para 2018 después del éxito de asistencia de este año

 

“La revolución digital no ha afectado en nada el oficio de editor”, ha dicho Teresa Cremisi, la que fue directiva emblemática de Gallimard o Flammarion, que ha ofrecido una perspectiva francesa del mercado editorial durante la tercera jornada del Foro Edita Barcelona.

“El editor es un como un coleccionista, que inserta perlas en un collar, y el conjunto conforma un cuadro que después influirá en otros campos del arte y del pensamiento de un país”, ha reflexionado.

Cremisi, que ha explicado que en Francia hay 6000 librerías de todos los tamaños, considera fundamental para la buena salud del sector la Ley Lang, aprobada en 1981, y que establece el precio fijo del libro.

“Con el mundo digital, la mutación es muy moderada. Lo que sí se ha incrementado es la compra en línea, por eso los libreros deberán adaptarse”, ha defendido Cremisi.

En soportes físicos, el libro es claramente el líder de los productos culturales en Francia. Más del 40% de los libros vendidos son de literatura general.

El Foro Edita Barcelona, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y el Máster de Edición de la Universitat Pompeu Fabra, ha tenido lugar en la capital catalana durante tres días, del 5 al 7 de julio, y ha ofrecido una mirada hacia el año 2030. Los organizadores han anunciado un nuevo foro para julio de 2018, después de que este año se haya doblado la participación de la anterior edición, con alrededor de 400 inscritos.