James Daunt: “Las librerías sólo pueden competir con Amazon con personalidad y excelencia”

 

El Foro Edita Barcelona reflexiona sobre el mercado del libro y el impacto de la tecnología en el sector.

 

“Las librerías sólo pueden competir con Amazon con personalidad y excelencia” ha afirmado James Daunt, director de la británica Daunt Books & Waterstones, la cadena más importante de Europa, con más de 200 librerías.

Daunt ha compartido  mesa de debate, en el Foro Edita Barcelona, con Maarten Asscher (de Athenaeum Boekhandel de Ámsterdam), Antonio Ramírez (de La Central de Barcelona) y Nicolas Vivès (de Librairie Ombres Blanches de Toulouse).

James Daunt ha explicado que Amazon, en Inglaterra, no tiene límite para sus descuentos, y que llegan a vender libros hasta el 50% más barato. Eso, y la aparición del Kindle, hizo que la cadena Waterstones entrara en bancarrota en 2010. La mayoría de librerías del entorno desaparecieron. Hoy, sin embargo, y desde hace dos años, han conseguido salir de los números rojos y han comenzado a tener beneficios.

“Las librerías son el corazón de sus comunidades”, ha defendido el londinense.

Por su parte, Maarten Asscher, que coordina la Athenaeum Boekhandel en el centro de Ámsterdam, lamenta que las grandes urbes sean vistas, a veces, en una especie de escaparte. “Una librería no debería convertirse en un circo para turistas”, sostiene.

“No podemos entrar en la tiranía del tiempo, debemos aumentar la curiosidad y el conocimiento, con independencia total”, según Nicolas Vivès.

Antonio Ramírez, de La Central, ha añadido, a la gran transformación que ha supuesto la aparición de Amazon, el cambio que ha supuesto la manera en la que los lectores eligen, ahora, sus libros.

“Nada puede sustituir el vínculo que existe entre un lector y su prescriptor”, ha sentenciado Vivès, de la Librairie Ombres Blanches de Toulouse.

Durante la tarde del jueves el foro Edita Barcelona también ha acogido una mesa redonda que ha abordado los motivos por los que un libro puede convertirse en un best seller, en la que han participado
los editores Juan Cerezo, Núria Tey, Ester Pujol  y el autor Marcos Chicot.

Más tarde, Marisol López (directora del Área Digital del ICEC), Pere Roset (Aumenta Solutions) y Marc Santandreu (Tekstum) han hablado de la realidad aumentada y del rol de los algoritmos en las nuevas tendencias editoriales.

Finalmente, Patxi Beascoa (Penguin Random House), Mónica Díaz (UDL), Arantza Larrauri (Libranda) y Joachim Schulte (Arvato SCM Solutions) han puesto sobre la mesa las nuevas posibilidades de la distribución, uno de los temas cruciales del sector editorial.

El encuentro, organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y el Máster de Edición de la Universitat Pompeu Fabra, tiene lugar en la capital catalana durante tres días, del 5 al 7 de julio, y busca ofrecer una potencial mirada hacia el año 2030.