• El editor mexicano, José Calafell, reclama una comunicación en las dos direcciones entre Barcelona y América Latina

  • Gregorio Luri : Las comunidades con más retraso escolar son las que tienen menor porcentaje de lectura.

  • El Forum Edita finaliza su cuarta edición con un éxito de participación: 331 personas acreditadas, 2.685 asistentes en el total de las sesiones y más de 30 ponentes.

Esta mañana se ha clausurado el cuarto Foro Edita Barcelona con un éxito de asistencia. El FORUM EDITA se consolida como uno de los encuentros internacionales más importante del sector. En la presente edición, tanto las instituciones catalanas como las estatales, han declarado su firme compromiso en apoyar este encuentro que tiene por objeto dar respuesta a los retos y oportunidades del sector editorial.

La jornada matinal del FORUM EDITA se ha iniciado con una mesa redonda, moderada por Miguel Barrero, sobre el poder de las redes internacionales para crear comunidad. Iolanda Batallé (directora del Institut Ramon Llull), ha explicado la misión del Ramon Llull, de hacer llegar la cultura catalana a todas las partes del mundo participando en ferias y festivales y operando en más de 150 universidades del mundo. Por su parte, Cristina Fuentes (directora del Hay Festival of Literature & Arts) ha explicado que el foco del Hay es la persona, el autor, las ideas, y por ende, el libro. Ha comentado que “somos un festival nacional e internacional. Tenemos entidades sin ánimo de lucro en todas partes en donde operamos”. Por su parte Juergen Boos (presidente y CEO de Frankfurter Buchmesse) ha explicado que la base del trabajo está cambiando, no solo desde el punto de vista económico: “También la sociedad está cambiando a través de los populismos. Frankfurt siempre intenta hacer frente a esos cambios. Pero tenemos que estar abiertos. Bajar las barreras.” Con respecto a la evolución de la Feria, ha comentado que “en Frankfurt queremos transformar a Baudelaire en música. La cultura es la que nos aglutina a todos y debemos acompañar esa evolución creando un movimiento global.” Con respecto a España como país invitado de la edición 2021, ha señalado que están pensando en el proyecto pero ha añadido que “la primera vez que España fue país invitado, nos dimos cuenta de la dimensión de mercado tan importante que tiene, por su riqueza de lenguas, entre otras cosas”.

La captación de talento es el primer objetivo de un editor. Existen diferentes herramientas para su creación, Anna Davis (fundadora y directora de Curtis Brown Creative) y Espido Freire (escritora y directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia) han explicado los sistemas de aprendizaje literario que aplican a sus estudiantes. Freire ha comentado que “el Máster es accesible a todo el mundo, es online, los profesores son escritores y eso permite el acceso de los estudiantes al mundo editorial de manera realista, sin mitos”. Anna Davis ha dicho que los buenos agentes, los buenos editores, participan en los cursos de literatura apoyando a los alumnos. “No solo enseñamos ínicamente para futuros escritores literarios sino también para narrativa comercial”.

Una de las ponencias más importantes de la jornada, por su temática relevante y necesaria, ha estado protagonizada por Gregorio Luri (maestro, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Filosofía), sobre el vínculo imprescindible que debe existir entre la lectura y la educación como base del sistema cultural. Luri ha expuesto que “no nacemos con predisposición biológica a la lectura. Por eso es una actividad sofisticada. Necesitamos un maestro”, también ha afirmado que “carecemos de una didáctica de la literatura”. Para Luri es imprescindible hablar bien para leer bien. La clave de todo está a los 9 años. Los niños entonces tienen que hacer una revolución intelectual, que consiste en pasar de aprender a leer a aprender leyendo. A este respecto ha señalado: “Nuestro fracaso escolar es básicamente un fracaso lingüístico”. Para Luri “Aprender a leer no se acaba nunca, es la tarea de una vida”. Con respecto a una de las etapas vitales más complicadas con respecto a la lectura, es la adolescencia, en este sentido ha afirmado que “si queremos saber qué quieren leer los adolescentes, hay que observarlos de cerca”.

“Leer es sembrar el alma de las palabras” con este mensaje Gregorio Luri ha finalizado su intervención.

En la pasada edición del FORUM EDITA, se puso en cuestión la capitalidad cultural. Para dar continuidad al debate, Juan Cruz (editor, periodista y escritor) ha moderado la mesa en la que han participado José Calafell (consejero delegado de Grupo Planeta, América Latina), quien ha afirmado que “tiene que existir un diálogo de ida y vuelta, y no sólo de ida”. “Para que Barcelona siga manteniendo esa capitalidad, tiene que abrir ese diálogo”. También ha hecho un llamamiento al Gremio de Editores para que “nos español nos ayude a concienciar a la industria latinoamericana sin una ley del precio único”. Santiago Fernández de Caleya (director de Turner Libros) ha sostenido que “la mayor parte de la cadena del libro sigue estando en Barcelona. La capitalidad de Barcelona en la edición en castellano es incuestionable”. Por su parte, Cristóbal Pera (director editorial de Vintage Español en Knopf Doubleday Publishing Group de PRH en los EE.UU.), ha recordado que años atrás se enviaba a Latinoamérica lo que aquí ya no se quería, “pero eso ha cambiado mucho, a pesar de que tal y como decía el añorado Claudio López de Lamadrid, la realidad española se aleja cada vez más de la realidad latinoamericana”.

Daniel Fernández ha puesto el colofón al FORUM EDITA, como nuevo director de CEDRO, institución cuya misión es la defensa de la propiedad intelectual. “El sector del libro es el único sector cultural que ha sobrevivido al tsunami y volvemos a estar de moda”, ha declarado. También ha querido añadir que “vivimos en un mundo tan lleno de información que necesitamos que alguien que nos diga qué es lo que es cierto o no, y lo que tiene valor o no. Sabemos que estamos perdiendo lectores pese a que el libro sobreviva. Los libros son fundamentales para que la gente sea mucho mejor.”

En la tarde del jueves hubo un debate sobre los Derechos de autor, con la participación Anne Bergman (directora de la Federation of European Publishers), Daniel Fernández (presidente de Edhasa y presidente de CEDRO) y Lorenzo Silva (escritor y abogado) y concluyeron que el objetivo es poner freno a las grandes multinacionales norteamericanas que están detrás del discurso de la cultura libre puesto que colgar contenido en internet sin pagar contenido es robar.

Para debatir sobre cómo las bibliotecas prestarán los libros digitales, se contó con la presencia de Eva Güell (directora de Márqueting y Negocio Digital de Anagrama), Arantza Larrauri (directora general de Libranda), y Gloria Pérez-Salmerón (presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) las cuales debatieron sobre la relación entre editorial y biblioteca, destacando que para los editores las bibliotecas siempre han sido unos socios de primer nivel pero que se ha traducido el préstamo de papel al préstamo digital, y no responden a la misma realidad.

Pedro Lindsey (profesor en Retail Marketing y Transformación Digital en ESCP Europe, Universitat Europea y CIS-Endicott International, y Consultor en Innovación en el Punto de Venta en TRISON) habló de las nuevas tendencias aplicadas al mundo del libro: “El punto de venta ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar para adaptarnos. No es el apocalipsis, es más una revolución digital. Nos encantan los titulares y lo dramático. El consumidor siempre está cambiando”. También añadió: “La parte visual de nuestro negocio es fundamental para crear experiencia”.

La última conversación del día se centró en las similitudes, diferencias y experiencias pioneras de la principales cadenas de librerías alemana y española. Michael Busch (consejero delegado y socio de Thalia Bücher) señaló que “se trata de desarrollar un modelo sostenible para el cliente y, si hace falta, buscar socios estratégicos. Hemos creado un sistema digital entre tres empresas diferentes. Los que son competidores en lo físico, son cómplices en lo digital”.

Javier Arrevola (director general de Casa del Llibre) señaló que “gracias a la amenaza que supone Amazon, por primera vez los libreros empezamos a trabajar conjuntamente. Hay que cuidar a los libreros porque tienen un conocimiento específico que no tienen otro tipo de vendedores”.

Más información: