II Forum Edita

II Forum Edita

El III Foro Edita, dedicado a la innovación, convoca a grandes prescriptores de la edición mundial, como Markus Dohle, Rüdiger Wischenbart o Luigi Spagnol, a autores como Almudena Grandes y Lorenzo Silva, y al experto en creatividad Ferran Adrià

  • Por tercer año consecutivo, se celebra el FORUM EDITA BARCELONA, una plataforma de debate donde expertos locales e internacionales analizan las fortalezas, las dificultades y los desafíos a los que se enfrenta el mundo de la edición, un sector en permanente transformación
  • Grandes prescriptores de la escena editorial mundial, como Markus Dohle, Rüdiger Wischenbart, Luigi Spagnol o Vincent Monadé; escritores como Almudena Grandes y Lorenzo Silva, o el creador Ferran Adrià, estarán presentes en esta edición
  • Más de 28 ponentes y más de 350 personas inscritas, se darán cita en El FORUM EDITA BARCELONA, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio, en la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management

Bajo el marco de la innovación, los días 4, 5 y 6 de julio, tendrá lugar la tercera edición del FORUM EDITA BARCELONA. Los máximos exponentes del sector del libro a nivel global, participarán en dichas jornadas: Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, uno de los principales grupos editoriales a nivel mundial; Luigi Spagnol, editor y Vicepresidente de GEMS, uno de los grupos cabecera de Italia que engloba, entre otras, editoriales como Duomo o Longanesi; o Rüdiger Wischenbart, consultor especialista en la industria cultural, en los mercados internacionales del libro y en la innovación del sector, además de ser uno de los grandes expertos en la Feria del Libro de Frankfurt. Todos ellos debatirán sobre las innovaciones que se están produciendo en el mundo editorial, desde una perspectiva profesional y práctica.

Una de las cuestiones que más afecta al sector, es el de la protección del libro y de la propiedad intelectual. Se analizará, desde el plano europeo, cómo abordar dichas dificultades, partiendo del modelo francés que desarrolla una política proteccionista respecto a la producción cultural. Para ello, contaremos con la presencia de Vincent Monadé, presidente del Centre National du Livre. También intervendrá el escritor y abogado Lorenzo Silva, así cómo Silvia Costa, diputada italiana en el Parlamento Europeo y expresidenta de la Comisión Europea que defiende la propiedad intelectual.

Además del cine o la televisión, la innovación conlleva a la creación de nuevos formatos a los que adaptarlos contenidos literarios, como los audiolibros o las historias de WhatsApp, entre otros. Además de profesionales especializados, contaremos con la participación del creador Ferran Adrià, un pionero en la adaptación a los nuevos formatos con la creación de la Bullipedia.

Dentro del sector editorial, unos de los integrantes de la cadena más cercanos a los lectores son las librerías y las bibliotecas. Cómo enfrentarse hoy a esos nuevos hábitos de consumo, cómo renovar su conexión con el lector y cómo seguir ejerciendo su papel como prescriptores, será también uno de los temas centrales, dentro de las jornadas.

El cambio constante en el sector también ha servido para dinamizar el mercado, y eso ha originado la creación de nuevas editoriales que rápidamente se han posicionado en el mercado. ¿Nacen con perspectivas diferentes? Para ello contaremos con los testimonios y reflexiones de editores emergentes.

Y, como en ediciones anteriores, no puede faltar el testimonio del personaje principal del sector editorial: los autores. Almudena Grandes toma así el relevo a Javier Cercas y Eduardo Mendoza, y nos ofrecerá su análisis particular a lo largo de su trayectoria profesional.

FORUM EDITA BARCELONA está dirigido por Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la UPF; Patrici Tixis Padrosa, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, y Sergio Vila-Sanjuán, periodista cultural e historiador de la edición. Las sesiones tendrán lugar en Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of Management (C.Balmes, 132-134, Barcelona) y estarán conducidas por el periodista y escritor Antonio Iturbe.

FORUM EDITA nació en el año 2016, fruto de la necesidad de crear una plataforma de debate sobre el sector editorial en todas sus dimensiones, en el que todos los integrantes de la industria de la edición pudiesen debatir y compartir aquellas inquietudes que rodean a uno de los sectores que más transformaciones ha sufrido en los últimos años: el fomento a la lectura, los nuevos formatos, la lucha contra la piratería, la renovación del sector, las tendencias, así como las incógnitas de futuro.

Ubicado en Barcelona, el FORUM EDITA entronca con la capitalidad editorial internacional en lengua española y también catalana de la ciudad, reafirmada por su integración en la Red de Ciudades de la Literatura UNESCO. Organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management, a través de su Máster de Edición, cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de la Associació d’Editors en Llengua Catalana, CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Federación de Gremios de Editores de España.