• El director del Centro Nacional del Libro francés, Vicent Monadé, reivindica el apoyo del estado al libro.
  • El Forum Edita finaliza su tercera edición con un éxito de participación: 299 personas acreditadas, 2.098 asistentes en el total de las sesiones y 28 ponentes en 16 mesas redondas y/o ponencias.

Esta mañana se ha clausurado el tercer Foro Edita Barcelona. Los organizadores han destacado la consolidación de este encuentro en el que se discuten las cuestiones mas candentes del mundo del libro actual, y en el que este año han participado, entre otros, Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, primer grupo editorial generalista del mundo; Luigi Spagnol, vicepresidente del segundo grupo italiano, y el creativo Ferran Adrià, que ha explicado sus proyectos editoriales, como la Bullipedia. Además, por primera vez, el Forum edita se ha retransmitido por Streaming.

Vincent Monadé

La jornada se ha iniciado con la intervención de Vincent Monadé, presidente del CNE, Centre National du Livre. Monadé ha hecho una fuerte reivindicación del papel protector del estado sobre el ecosistema del libro. “Francia aprobó una ley especifica con el objetivo de impedir que los libros en Amazon fueran más baratos que en las librerías. Y se consiguió”. Prosigue que “Amazon es un destructor de valores”.

En Francia, ha comentado, existe un gran apoyo por parte de lo principales grupos editoriales hacia las librerías: “les prestan dinero para que las pongan en marcha. Una vez en funcionamiento, se recupera el dinero y se vuelve a invertir en otras librerías. CDL también ofrece ese apoyo.

En relación a las ventas del mercado digital, ha asegurado que “no acabará con el libro físico. El mercado digital en Francia, supone un 5% del total. Pero Amazon impone una necesidad al librero, y es estar a la altura de la persona que va a la librería. Así que si decide ir a la librería, la atención y el servicio deber se excelente.

Nosotros ayudamos al mercado a través de la buenas prácticas. Solo intervenimos económicamente. Por ejemplo, desde hace tres años, se paga 21€ por página a los traductores. Cualquier editorial que desee recibir una ayuda de la CNL, debe pagar ese precio.” La CNL también trabaja para defender los derechos del autor.

Mesa redonda sobre el mercado único digital

La mañana ha continuado con una mesa redonda sobre el mercado único digital en la que Luis Elías, secretario general del Grupo Planeta, ha criticado al gigante de internet: “Google es un parásito que se aprovecha del esfuerzo ajeno”. Por su parte, Enrico Turrin, subdirector de la Federación Europea de Editores, ha puesto en valor que “el mundo de la cultura tiene como base el derecho de autor”. Ambos han lamentado la derrota de la nueva ley de copyright en el Parlamento europeo. “Son los editores, y no las grandes empresas tecnológicas, quienes defienden la libertad”, ha dicho Turrin.

De los libros a la televisión

La tercera sesión de esta última jornada ha girado en torno a la oportunidad que ofrece la adaptación de la literatura a otros formatos. En este caso se ha hablado de las series de televisión, género en auge que abre otras vías de negocio, especialmente para la mayoría de las novelas más exitosas. Aitor Gabilondo, de Alea Media, ha hablado del éxito de Patria, de Fernando Aramburu: “empecé adaptando un libro aún sin publicar, y he acabado adaptando un fenómeno”. Sobre el proceso de adaptación de las novelas al formato audiovisual, Ana Liarás, editora de Penguin Random House, ha comentado que “Ildefonso Falcones entendió bien que el guión es otro lenguaje, con otros tiempos“. Sobre la diversidad de contenidos, la CEO de Endemol Shine Iberia, Pilar Blasco, se ha mostrado satisfecha “nunca ha habido tanta avidez por el contenido como ahora“.

Nuevos formatos de “lectura”

El sector editorial es un sector en permanente cambio y debe adaptarse también, a través de nuevas fórmulas, al cambio tecnológico. Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Editoriales Especializadas, del Grupo Planeta, y moderador de una mesa de expertos sobre las nuevas maneras de leer, ha declarado que “los que experimentan con otros formatos llevan años ayudándonos a los editores a estudiar nuevos mercados“.

Javier Celaya, director general de Storytel, haciendo referencia a la piratería ha dicho que “se soluciona con modelos de negocio, no solo con leyes.Arantza Larraurri, directora general de Libranda, ha celebrado la diversidad: “tenemos la oportunidad de compartir una misma idea en diversos formatos” . Y, Ángel María Herrera, socio fundador de Leemur, ha cerrado la sesión poniendo el valor que “lo importante es generar comunidad alrededor del autor.

Clausura del III Forum Edita

La clausura del Forum edita, ha estado a cargo de Sergio Vila-Sanjuán, codirector del Forum junto a Patrici Tixis y Javier Aparicio, y de Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Vila-Sanjuán ha recalcado “que en esta tercera convocatoria, el foro llega a su consolidación. Nuestro objetivo radica en presentar conocimiento sobre las cuestiones más recientes y cruciales a la comunidad del libro y, especialmente, a los estudiantes, que representan el futuro.

Daniel Fernández, ha puesto el colofón a las jornadas haciendo referencia a la intervención de Monadé: “Me produce envidia escuchar a Vicent Monadé diciendo que en Francia, cada año, se invierten 250 millones de euros en el mundo del libro. En España no se entiende hacia donde vamos.” “Ya les gustaría a los franceses tener una lengua en expansión. Seguramente ellos lo hubieran convertido en negocio, además de hacerlo como seña de identidad”. El presidente de la Federación se ha mostrado crítico hacia el poder político con respecto al trato que recibe el sector: “Deberíamos recomendar a nuestros políticos que por favor paseen libros, aunque no los abran.”