Patrici Tixis:

“Lo que buscamos en el Foro Edita no es dar respuestas sino dar con las preguntas adecuadas”

Jaume Casals:

“En la UPF queremos equilibrar lo mejor de la ciencia con lo mejor de la cultura”

Olvido García Valdés:

“La indústria del libro es la primera indústria cultural española”

Joan Subirats:

“El nuevo consistorio barcelonés seguirá contribuyendo a mantener la capitalidad internacional del libro”.

Carlo Feltrineli:

“Vivimos cada vez mas bajo la tiranía de los tecnooligarcas y el capitalismo de las plataformas. Entre el zumbido continuo de los mensajes, leer es un acto revolucionario”

Mariàngela Villalonga:

“Para apoyar el libro hemos de coordinarnos todas las administraciones, todas somos imprescindibles para hacerlo avanzar”.

Javier Aparicio:

“Este no es un encuentro para cultivar la memoria, hay otros que lo hacen, sino para saber qué está pasando y ver como podemos encauzarlo”.

Rüdiger Wischenbart:

“A veces la economía de un país y su inústria del libro siguen ritmos diferentes”.

Iñigo Palao:

“El libro ha salido de la crisis reforzado”

Valeria Bergalli:

“En 1999, cuando empecé, era inusual que una editorial de estructura minima tuviera un proyecto ambicioso y a largo plazo. Ahora estamos mas acostumbrados”.

Mathew Clayton:

“Si no vendes tus libros por adelantado no estás maximizando el beneficio que puedes obtener con ellos”

Joan Sala:

“Nuestra norma era que no trabajara con nosotros nadie que hubiera trabajado antes en el mundo editorial. Juzgamos los libros por su calidad y por su posibilidad de financiación”.

Jacques Testard:

“Lo más importante es la calidad del texto. Es posible hacer edición literaria de alta calidad en pequeña escala”

Sergi Pàmies:

“El escritor es el eslabón perdido de la evolución editorial. Es una materia que parece imprescindible pero de la que a muchos editores les gustaría prescindir. La obligación del editor es conseguir hacerse indispensable”.

Henning Schoenenberger:

“Nuestro desafío como editores es manejar el exceso de información y reducirlo de forma significativa. Por eso nos planteamos publicar el primer libro científico generado por una máquina”.

Daniel Fernández:

“La edición es, junto con el turismo y los muesos, el último reducto de Europa”.

Anne Bergman:

“Los editores estamos a favor de la libertad de expresión, pero no de colgar un libro entero en Internet sin pedir permiso. El copyright no es un concepto pasado de moda, sino muy moderno”.

Lorenzo Silva:

“¿Es posible una cultura libre cuando es gratuita? ¿Cuándo quienes la crean tienen que mendigar a los poderosos?”.

Eva Güell:

“¿Conocemos al lector digital? La respuesta es no. Solo los conocen las grandes plataformas tecnológicas y es una información que no comparte.”

Arantza Larrauri:

“Bibliotecas y editores quieren promover la lectura, pero desde perspectivas diferentes”.

Gloria Pérez Salmerón:

“Necesitamos mas inversión en bibliotecas. Cuanto más las sociedades invierten en ellas, mejor salen los ciudadanos y los políticos.”

Pedro Lindsey:

“Si crees que lo que funciona ahora seguirá funcionando mañana, es posible que te quedes por el camino”.

Javier Arrevola:

“Quienes se dedican al retail en librerías es porque tienen vocación de libreros y eso hay que mimarlo porque constituye un tesoro. No se puede entrar a reformarlas como el elefante en una cacharrería”.

Michael Busch:

“Nuestra ambición es doblar clientes y llegar a gente que no lee, porque conseguir que la gente lea es la forma mas eficaz para que la sociedad no vaya por el mal camino”.

Iolanda Batallé:

“El mapa cultural del mundo ya no es solo geográfico, también es digital”.

Juergen Boss:

“En la Feria de Frankfurt no estamos en el negocio de la cultura ni del libro, sino en el del storytelling, el lenguaje y el de hacer que la gente se encuentre. En nuestros debates intentamos ir dos años por delante de que los tópicos del sector afloren”.

Cristina Fuentes:

“El Hay es un festival a la vez nacional e internacional, que pone el foco en el autor y su capacidad de generar ideas nuevas. Somos una mezcla de literatura y show Business: no hay mejor espectáculo a una conversación única e irrepetible”.

Miguel Barrero:

“El salón Liber funciona bien en la venta de derechos, y tiene que mejorar la difusión de sus jornadas profesionales y su presencia mediática.”

Espido Freire:

“El gran debate de los últimos años era si era posible enseñar a escribir a alguien. Hoy no hay otra respuesta que si.”

Anne David:

“Buscamos crear entre nuestros alumnos una comunidad, un sentimiento de pertenencia”.

Gregorio Luri:

”No hemos nacido con una predisposición nativa a la lectura. El niño que crece sin libros presenta a los quince años un retraso de año y medio respecto al niño que convive con cien libros en su casa.”

“Las comunidades con mas retraso escolar son las que tienen menor porcentaje de lectores.”

Juan Cruz:

“La capital del mundo de la edicón en español es global. La FIL, por ejemplo, ha generado una capitalidad difusa, hay gente de todas partes. (…)”

“Ustedes, los editores, son poco revoltosos, los libros han ido desapareciendo de los aeropuertos y no habido ni una nota de protesta.”

José Calafell:

“Barcelona sigue siendo la capital de la industria editorial en español, no entraría en si lo es también la capital cultural. Se cumplen dos condiciones: hay una historia que da legitimidad, historia viva que tiene continuidad. Y hay una indústria que genera tendencias. Para mantenerlo tiene que abrirse mas a un diálogo de ida y vuelta con países como México, 120 millones de habitantes y un mercado creciente. Porque además la indústria en América Latina es vulnerable por falta de una ley de precio único”

Cristóbal Pera:

“Las decisiones editoriales se toman aquí en Barcelona para toda América Latina. Pero la capitalidad se encuentra en muchas partes, en el mismo Berlín, donde hay centenares de escritores de América Latina. ¿No son las ferias, como la de Guadalajara, la nueva forma de capitalidad cultural? El territorio es la lengua.”

Santiago Fernández de Caleya:

“Desde Barcelona siempre ha habido una gran captación de autores, y en el terreno de los agentes no hay otra ciudad. Yo si creo que en la capitalidad de Barcelona, me parece incuestionable, incuso ahora que la comunicación directa es mucho mayor.”

“La lectura en papel es la lectura genuina. Cuando Negroponte dijo en el año 2000 que al libro en papel le quedaban 5 años, no podría imaginar que en 5 años nadie se acordaría de Negroponte”.