• Más de 490 personas inscritas y más de 30 ponentes, de ámbito nacional e internacional, se darán cita en el foro Internacional del libro y la edición, y participarán de las 15 actividades que se llevarán a cabo, entre ponencias, mesas redondas y diálogos.

  • Barcelona será el centro de debate de la edición hispanoamericana durante tres días, en un foro organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la Barcelona School of Management UPF.

  • Mañana miércoles 3 de julio, a las 19h., tendá lugar la inauguración del FORUM EDITA, de la mano del editor Carlo Felltrinelli, presidente del Gruppo Feltrinelli, en la Barcelona School of Management UPF.

  • El FORUM EDITA será retransmitido por streaming y se podrá participar directamente, desde cualquier parte del mundo.

Mañana miércoles 3 de julio, tendrá lugar la sesión inaugural del FORUM EDITA de la mano del presidente del Gruppo Feltrinelli, Carlo Feltrinelli. El acto tendrá lugar a las 19h. en la UPF Barcelona School of Management, lugar en el que se desarrollarán todas las actividades del foro, entre los días 4 y 5 de julio.

El FORUM EDITA, que se celebra por cuarto año consecutivo, se consolida como uno de los encuentros internacionales, orientado al debate entre profesionales del sector del libro, más importante. Desde su primera edición en el año 2016, en el que se inscribieron 235 personas, hasta la presente, se ha doblado el nímero de inscritos. Pero el éxito del foro ya se confirmó en la pasada edición con más de 2.000 mil asistentes en el total de las sesiones, lo cual pone de manifiesto la necesidad de la existencia de un espacio de debate sobre las retos y las oportunidades del sector.

El carácter internacional del foro hace necesario abrir las sesiones para que de manera virtual se pueda hacer seguimiento de las jornadas, por ello habrá una retransmisión por Streaming a través de la dirección http://www2.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/live/EDITA.aspx, asimismo se podrá participar directamente en el foro desde cualquier parte del mundo realizando preguntas a los ponentes a través de la dirección preguntes@editabarcelona.com

En el FORUM EDITA se darán cita grandes exponentes del sector del libro y la edición, tanto nacionales como internacionales, para debatir sobre los principales ejes que se plantean en la presente edición, como los nuevos retos a los que se enfrenta el sector editorial, la investigación y creación de talento, así como la globalización en el mundo del libro: su desarrollo y avance tecnológico.

Además de Carlo Feltrinelli, el FORUM EDITA presentará al creador del primer libro escrito por un robot, Henning Schoenenberger; se contará con la presencia del presidente y CEO de la Feria Internacional del libro de Frankfurt, Juergen Boos. Se podrá saber cómo opera la cadena de librerías más importante de Alemania a través de su consejero delegado y socio, Michael Busch; Cristina Fuentes, directora del Hay Festival of Literature, dará las claves para la creación de comunidad a través de las redes internacionales. El pedagogo Gregorio Luri, hablará de la necesidad de crear una alianza entre educación y lectura. Los editores independientes como Joan Sala, Valeria Bergalli, Matthew Clayton y Jacques Testard explicarán de qué manera se abren camino ante la concentración editorial. Además de contar con la presencia del escritor Sergi Pàmies, que dará su perspectiva personal sobre el sector editorial en general y sobre sus editores, en particular, también participarán los escritores Lorenzo Silva, Espido Freire y Juan Cruz. El papel de la bibliotecas en la era de la digitalización, los nuevos modelos de lectura, la defensa de la propiedad intelectual frente a la piratería, el análisis sobre las ventas en el mercado internacional y en el nacional, serán temas que también se abordarán en la cuarta edición del FORUM EDITA 2019.

FORUM EDITA está organizado por el Gremi d’Editors de Catalunya y la UPF Barcelona School of Management. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona, el apoyo de Barcelona Ciudad Literaria de la Unesco y la colaboración de EDITORS.CAT, CEDRO, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España. Tiene lugar en la ciudad de Barcelona como capital editorial internacional en lengua castellana y también catalana, y por su integración en la Red de Ciudades de la Literatura UNESCO.

FORUM EDITA está dirigido por Patrici Tixis Padrosa, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Sergio Vila-Sanjuán Robert, periodista cultural y historiador de la edición, y Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición de la UPF.

Las sesiones tendrán lugar en la Universidad Pompeu Fabra Barcelona School of Management (Calle Balmes, 132-134, Barcelona) y estarán conducidas por el periodista y escritor Antonio Iturbe.