Carlo FeltrinelliHoy se ha inaugurado la IV edición del Forum Edita, encuentro internacional que reúne a grandes exponentes del mundo de la edición, tanto a nivel nacional como internacional. El acto ha estado centrado en la conferencia inaugural del presidente del grupo editorial Feltrinelli, Carlo Feltrinelli. En el acto han participado Jaume Casals, Rector de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, Joan Subirats, Primer Tinent de Alcaldia. Àrea de Cultura, Educació i Participació de l’Ajuntament de Barcelona, Olvido García-Valdés, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Patrici Tixis, Presidente del Gremi d’Editors de Catalunya i co-director del Forum Edita y Javier Aparicio i Maydeu, creador y director del Master en edición de la Barcelona School of Management UPF y co-director del Forum Edita.

En el inicio de su intervención el presidente del Gruppo Feltrinelli, actual accionista mayoritario de la editorial Anagrama, ha afirmado que “no es un momento fácil para ser editores especialmente para aquellos que han entendido esta profesión como algo profundamente vinculado a una idea utópica de progreso”, además ha añadido que “vivimos cada vez más bajo la inminente tiranía de los oligarcas de las tecno-finanzas y capitalismo de plataforma” ha añadido también que “la palabra cultura ha sido substituida por la palabra contenidos.”

Sin embargo, ha añadido que “para proteger esta industria de futuro es absolutamente necesario instaurar un diálogo sano y una relación estable con los sujetos que pueblan el nuevo ecosistema: los grandes playersde la red, los protagonistas de movimientos sociales, los productores de series de televisión y el mundo del comercio online.

Con respecto a las plataformas tecnológicas, Carlo Feltrinelli ha hecho referencia a la principales áreas de preocupación que sostiene la Association  of American Publishers (AAP), por un lado el poder que ejercen estas plataformas en los mercados de distribución y la búsqueda en línea; por otro lado, la amenaza a la competencia cuando las plataformas actúan como productoras y proveedoras; la imposición de disposición de paridad que reprimen la competencia, la entrada en el mercado y la innovación, también el uso de algoritmos de búsqueda no transparentes e instrumentos de descubrimientos manipulados que facilitan la infracción y engañan a los consumidores. Por último la vinculación de los servicios de distribución con la compra de publicidad.

Ha mostrado la unanimidad que existe por parte de los editores, incluyendo a mercados como el alemán y el francés, que coinciden en que “ha disminuido el disfrute de los libros de manera contante”. Por su parte, también ha añadido que “la posibilidad de generar utopía aún depende mucho del mundo de los libros”.

Patrici Tixis, co-director del foro ha recordado el objetivo principal del Forum Edita, que es la de “proporcionar las herramientas necesarias que nos ayuden a experimentar”.  Ha añadido que “las tecnologías han cambiado los paradigmas, pero también nos han hecho la vida más cómoda. Ahora se lee más que antes y para los editores resulta un gran aliado ya que “nos hace ser más eficientes. Nos aporta más información sobre gustos, y nos brinda una mayor capacidad de innovación.”Nos han obligado a movernos de nuestra zona de confort. Lo imposible puede convertirse en una realidad”.

Por su parte, Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra, ha afirmado que “lo que ocurre con la cultura es que no la podemos dejar de lado, no podemos abandonar aquello que no podemos controlar, y la Universidad debe jugar ese papel como lugar inspirador”.

Olvido García-Valdés ha resaltado la participación de España como país invitado en la edición de la Feria del Libro de Frankfurt  2021, bajo el lema “España país plural” y también se ha comprometido a trabajar junto al consistorio para hacer posible la Biblioteca provincial.

Joan Subirats ha recordado que con el nuevo consistorio que se acaba de nombrar desde el ayuntamiento “podremos seguir contribuyendo en que Barcelona pueda seguir siendo capital editorial.” También ha reivindicado que “tenemos que incorporar una biblioteca provincial que ponga de relevo la capacidad de experimentar.

Javier Aparicio i Maydeu ha presentado a Carlos Feltrinelli como “heredero del legado de su padre que no ha querido perder la huella y su compromiso ético como editor con valores” y ha añadido que “Ser un buen editor significa tener un gran catálogo, como el que confugura al grupo feltrinelli”

Més informació: